Actualidad

Veolia y OEI renuevan alianza estratégica para una nueva versión de la iniciativa social «Alrededor de Iberoamérica” con la colaboración del Grupo Tzanetatos

Con la firma de un nuevo convenio, Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) renovaron la alianza estratégica para la realización de la undécima versión de la campaña “Alrededor de Iberoamérica”, iniciativa social que impulsa la educación ambiental y promueve la protección del medioambiente en niños y niñas de América Latina.

En este 2024, la temática central girará en torno a las energías renovables, impulsando su importancia y mostrando los beneficios que tiene para avanzar hacia la descarbonización, con el propósito de lograr la Transformación Ecológica. Todo ello, mediante la entrega de contenido educativo que es elaborado por la OEI y Veolia; y que se distribuye en los distintos colegios que se suman a la campaña.

En su versión 2023, “Alrededor de Iberoamérica” llegó a más de 30 mil estudiantes de distintos países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá. Desde sus inicios en el año 2012,  han sido más de 230 mil alumnos y alumnas que han trabajado en torno a temáticas como el cuidado del agua, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros.

Gustavo Migues, director de Veolia América Latina e Iberia, señala que: “Alrededor de Iberoamérica es una de nuestras iniciativas sociales emblemáticas, que refuerza el  compromiso con las comunidades locales donde estamos presentes y que se ha logrado gracias a un trabajo colaborativos con las  ciudades y empresas que año a año se suman a este programa”.

Agrega al respecto que “Los desafíos que enfrentamos a consecuencia del cambio climático requieren de este tipo de acciones donde la educación y la participación de todos los actores involucrados es clave para avanzar al desarrollo sostenible y  la Transformación Ecológica”.

Por su parte, Joel Arosemena, Ejecutivo de Responsabilidad Social Empresarial expone: que en el mundo actual, la necesidad de concienciación y educación medioambiental es más crucial que nunca. Es por ello que, Grupo H. Tzanetatos cree firmemente en la importancia de la educación ambiental, alineándose con nuestros principios básicos de Responsabilidad Social Empresarial.

Enfatizó que Iniciativas como «Alrededor de Iberoamérica» juegan un papel importante en el fomento de alianzas estratégicas y esfuerzos colectivos hacia el mejoramiento de nuestro planeta Tierra, mediante decisiones informadas que beneficien a las generaciones futuras inspirando cambios positivos y creando un futuro más sostenible.

En el marco de esta nueva versión, los distintos  establecimientos educacionales participantes recibirán material pedagógico elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que consiste en una guía para el estudiante y otra para el docente  con contenidos, información didáctica,  actividades y talleres enfocados en los tipos de energía renovable.

Mariano Jabonero, Secretario General de OEI señaló al respecto que: “A través del Programa de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad queremos ampliar el alcance de esta importante campaña, llegando cada vez a más escuelas, e involucrado al sector público, para promover la educación ética, mejorando las competencias para el ejercicio efectivo de una ciudadanía comprensiva, consciente de los efectos del cambio climático en Iberoamérica”

El programa finaliza con un concurso, donde los estudiantes deberán explicar de forma creativa cómo optimizar el uso de las energías renovables para cuidar el medio ambiente, a través de la elaboración   de una carta discurso que promueva el desarrollo de estas. El primer premio de cada país recibirá un viaje a un lugar emblemático de latinoamérica, donde todos los ganadores podrán compartir, conocer y vivir una experiencia de aprendizaje en armonía con el medio ambiente.