Actualidad

Panamá forja camino con el modelo de APP en contratación: WTW

La entrada del modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) a Panamá en contratación, representa un mundo de oportunidades para todos los involucrados en proyectos de construcción, obra civil e infraestructura, señalaron expertos de WTW en el marco del Foro “Experiencias y Desafíos de las APP”, realizado en conjunto con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) el 21 de marzo.
La CAPAC, gremio que promueve el crecimiento y sostenibilidad de la industria de la construcción, realiza este Foro como parte de las iniciativas que lleva a cabo en beneficio de sus empresas miembro, con el objetivo de que conozcan experiencias en el manejo y la estructura de los proyectos APP.
Para los especialistas en Riesgo y Seguros de WTW, este modelo de contratación exige contar con medidas que garanticen mayor calidad a cada uno de los agentes involucrados; es decir, cumplir con los procesos en tiempo y forma, y de manera oportuna, desde el análisis adecuado de los riesgos asociados como de las capacidades instaladas con los constructores y estructurando modelos económicos que atraen inversión extranjera.
Es importante, señalaron, que se sepa aprovechar este modelo, por lo que es necesario involucrar a todas las partes en el momento adecuado, y de la manera correcta para mitigar los riesgos, pero aprovechando las oportunidades que trae consigo, tal y como comentaron sobre lo que ha sido la experiencia de algunos países, entre ellos Colombia, y en general, la curva de desarrollo en Latinoamérica.
Al respecto, la publicación Infraescopio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica a Panamá en la sexta posición como un país con grandes expectativas hacia una institucionalidad sólida de la mano de las APP; el primer lugar lo ocupó Brasil, seguido de Chile, Uruguay y Colombia.
Los especialistas de WTW resaltaron también la importancia de involucrar a las aseguradoras desde el inicio del proyecto, en sus primeras etapas, con el fin de poder señalar los riesgos y detectar las necesidades particulares de cada uno de estos.
“En WTW analizamos los riesgos que se dimensionan alrededor de un proyecto para empezar a estructuralos durante todo el ciclo de riesgo, somos los expertos en saber las necesidades implícitas en cada una de las etapas del proyecto. Desde la constitución de las garantías precontractuales, hasta la ejecución de la obra como tal y el posterior aseguramiento de su operación y mantenimiento, de acuerdo con la etapa de riesgo, garantizando coberturas adecuadas; todo dentro de un marco obligatorio de contratación”, destacaron.
El gremio de la construcción, la CAPAC, propone las APP como una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura vial y edificación, y también para el emprendimiento de nuevas obras de mantenimiento y reparación.
La CAPAC que lidera la industria de la construcción en Panamá, reconoce que frente a las limitaciones financieras que afectan las posibilidades del desarrollo nacional, las APP surgen con una opción de gran importancia en apoyo a los mecanismos de financiamiento tradicional, particularmente de infraestructura, los cuales que son la base fundamental para el crecimiento de la economía, concluyó el presidente del gremio, Alejandro Ferrer Solís durante su discurso de cierre.
El moderador del Foro fue Antonio Docabo, director general de la CAPAC; los expositores fueron Clara Pinilla, líder de Construcción para Latinoamérica de WTW; Denis Leduc, especialista en Alianzas Público-Privadas del BID; Julián Parra Benitez, director en Derecho Público e Infraestructura y Servicios Públicos de Brigard Urrutia; y Paula Espitia, líder de Fianzas Cluster Norte de WTW Colombia.