Múltiples estudios han probado que el sobrepeso y la obesidad están directamente relacionados con enfermedades cardiovasculares, reumatológicas, neurológicas y el cáncer, en particular el de mama. Ya catalogados no como epidemia, sino como una pandemia mundial.
Estadísticamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima más de 1.9 billones de personas con sobrepeso en el mundo, de los que 650 millones están clasificados como obesos. Esto se determina por el exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Se logra determinando el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso de la persona entre su estatura. Si esta relación resulta mayor a 25, se establece que la persona tiene sobrepeso, mayor a 30 ya se considera obesidad.
Panamá presenta números muy altos, comparables a países en los cuales la obesidad es preocupante como Estados Unidos. Hablamos de que el 35% de la población tiene sobrepeso, de la cual un 35% se cataloga como obesidad.
Para el 2030 se proyecta que un 57% de la población mundial tenga obesidad o sobrepeso. “La obesidad va a sustituir al tabaco como factor modificable causante de muerte, de ictus, cáncer, enfermedades degenerativas, problemas cardiovasculares. Lo peor es que la gente no es consciente de que la obesidad es tan mala como realmente es, entienden que el tabaco es dañino, pero que la obesidad o el alcohol, no tanto”, expuso la doctora Laura García Estévez, Oncóloga, Jefa de Tumores de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid y Jefa de Grupo de Investigación de Obesidad y Cáncer de Mama de ese mismo centro, quien participó como expositora en la Jornada Científica del Hospital Paitilla.
Algunas cifras:
297,000 mujeres en Estados Unidos se diagnosticarán con cáncer de mama en 2023
1 de cada 8 de las estadounidenses tendrá cáncer de mama
1 de cada 12 europeas
No solo en nuestro continente o en Europa, en China el cáncer de mama ha ido en un aumento acelerado, porque sus mujeres están adoptando hábitos alimenticios de occidente y dejando los propios. Al igual que en África, donde los niveles de obesidad han aumentado exponencialmente.
¿Qué podemos hacer? Revisar nuestros hábitos. “El ejercicio es el salvoconducto para evitar problemas en el futuro. Si tienes sobrepeso en la premenopausia, es muy probable que llegues con sobrepeso a la menopausia y aumente tu riesgo”. Realizar las mamografías a partir de los 40 años y en casos de riesgo a partir de los 35. En caso de requerirse, complementarla con ultrasonido, resonancia o biopsia. El cáncer de mama es altamente curable, si es detectado a tiempo y se inicia el tratamiento.