Actualidad

Más de 180 personas se benefician con sus escrituras públicas en la Urbanización San Antonio de Veraguas

Continúa la entrega de escrituras públicas que busca saldar la deuda social y combatir el déficit habitacional para brindar un patrimonio inmobiliario familiar a la población, informó Gean Marc Córdoba, gerente general del Banco Hipotecario Nacional (BHN), quien se trasladó hasta la provincia de Veraguas para realizar la entrega de las escrituras públicas a sus respectivos beneficiarios, en cada apartamento.

“Hoy avanzamos con la primera etapa de entrega del documento legal a cada beneficiario, como parte del Programa Nacional “Tu Casa, Tu Oportunidad”, en compañía del equipo que conforma el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), garantizando así la seguridad a la tenencia que brinda una escritura pública a estas familias.

Detalló que dicha entrega se dio en las torres 2, 3, 5, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 12, propiedad en su mayoría de mujeres cabezas de familia, amas de casas, otras que trabajan de manera independiente y un alto porcentaje cuentan con escolaridad de hasta primaria y secundaria. De esta forma se evidencia que este programa incide directamente en la disminución de la brecha de género con respecto al acceso a la tierra y al crédito, reduciendo la desigualdad entre hombres y mujeres, en el gozo de derechos a la tenencia, uso y control de la propiedad.

Para esta obra habitacional se realizó un levantamiento de censo socioeconómico con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Programa Nacional “Tu Casa, Tu Oportunidad”, también cuenta con la participación interinstitucional de socios estratégicos como: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Gobernación, Alcaldía y Junta Comunal del área, reforzando así los lazos de comunicación y articulación de futuras acciones en el marco de hacer cohesión social y construir ciudadanía.

Esta es la tercera entrega que se realiza en provincias, impactando positivamente a las regiones de Panamá Oeste y Chiriquí.

La Urbanización San Antonio que fue construida en el 2016, para familias que vivían en viviendas en mal estado o alquilados, cuenta con 34 edificios que albergan más de 5 mil personas. Los apartamentos son de 2 y 3 recámaras. Unos 54 apartamentos de planta baja fueron designados a personas con discapacidad y adultos mayores.

El proyecto también cuenta con tres plazas comerciales, una subestación policial, una cancha sintética, una de voleibol y dos de baloncesto, un estadio de béisbol infantil, parques vecinales, oficinas gubernamentales (MIVIOT, Banco Hipotecario Nacional, Casa de Justicia y Paz, CAIPI del Ministerio de Desarrollo Social y MINSA-CAPSI).