Actualidad

Espacio EUROPA reunirá cultura, tecnología, medioambiente e inclusión

En conmemoración del Día de Europa, 9 de mayo, la Delegación de la Unión Europea en Panamá y sus Estados Miembros organizan «Espacio EUROPA», un evento que celebra la estrecha colaboración entre Europa y Panamá como socios naturales.

Espacio EUROPA ofrecerá a los y las asistentes la oportunidad de acercarse a la Unión Europea y los 27 países que la componen a través de una variedad de experiencias. Desde paneles y talleres, hasta presentaciones artísticas, pasando por exposiciones fotográficas, realidad virtual y proyecciones cinematográficas, el fin de semana promete cautivar los sentidos y fomentar el entendimiento intercultural.

El evento refleja la diversidad y la unidad que definen a la Unión Europea. La unión política y económica única en el mundo que hoy conocemos, tiene sus raíces en el histórico discurso pronunciado por Robert Schuman -Ministro francés de Relaciones Exteriores- el 9 de mayo de 1950. Su visión de crear una Europa en paz y unida surgía de la necesidad de evitar que nunca jamás se repitieran los horrores de las dos Guerras Mundiales.

«Cada Día de Europa, la Unión Europea conmemora la importancia de la cooperación y la solidaridad en la construcción de un futuro mejor para todos y todas. Estamos emocionados de compartir esta celebración con la comunidad panameña», expresó S.E. Izabela Matusz, Embajadora de la Unión Europea en Panamá.

Es por ello que Espacio EUROPA sirve como plataforma para destacar la fructífera colaboración entre Europa y Panamá en diversas áreas, desde el comercio hasta la cooperación en materia de desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás. Los y las participantes podrán explorar los temas verde, digital y social -de acuerdo con las prioridades de la agenda Global Gateway de la Unión Europea-, así como sumergirse de lleno en la riqueza cultural de Europa.

En cuanto al pilar verde, se abordarán temáticas como las energías renovables, el acceso universal a la energía en la comarca Ngäbe-Buglé, la gestión del agua, o la contribución de mujeres científicas a la oceanografía.

En el área digital se contará con la experiencia multimedia del sistema de observación de la Tierra Copernicus, el intercambio de experiencias sobre ciberseguridad, derechos digitales y emprendimiento, así como la oportunidad de experimentar el metaverso.

La temática social cubrirá el rol de la mujer en la transición verde, digital y social, la exposición fotográfica sobre ayuda humanitaria, el debate sobre la democracia en tiempos de desinformación, o la presentación de intercambios educativos bajo el programa Erasmus+.

La programación cultural incluye una muestra de películas europeas entorno a la juventud, la premiación de los cortometrajes del concurso Euro CineLab, y las clases exprés de diferentes idiomas europeos, entre otros.

A través de estas actividades educativas, tecnológicas y culturales, Espacio EUROPA ofrece un espacio único para el diálogo y el aprendizaje mutuo, con el objetivo último de profundizar los lazos entre las personas panameñas y europeas en un espíritu de colaboración y amistad.

Espacio EUROPA se realizará los días 11 y 12 de mayo en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en Distrito Moda Diseño, frente a la plaza Santa Ana en Ave. Central. Se trata de un evento gratuito y abierto al público previo registro, diseñado para personas de todas las edades. Las personas interesadas en participar pueden encontrar la agenda y registrarse en: https://www.espacioeuropa.org.pa/