En un esfuerzo por abordar la crisis climática y promover la sensibilización en todos los sectores de la sociedad, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) lanzó la iniciativa «Embajadores del Clima», propuesta que reúne a la reconocida artista plástica Olga Sinclair y la talentosa deportista Hillary Heron, quienes desde sus respectivas áreas de trabajo, arte y el deporte, buscarán contribuir a la concienciación y acción en materia de cambio climático.
El propósito de «Embajadores del Clima» es inspirar a todos los ciudadanos a convertirse en agentes de cambio frente a la emergencia climática, convocando a personalidades influyentes para que a través de sus plataformas y redes sociales junto a sus respectivos públicos promuevan prácticas sostenibles.
Para el director nacional de Cambio Climático del MiAmbiente, Juan Carlos Monterrey «esta iniciativa nos invita a reflexionar sobre nuestro impacto en el planeta y también a actuar de manera conjunta para asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones».
Monterrey, agregó que Panamá no es ajeno a los impactos del cambio climático, y la urgencia de actuar es cada vez más evidente. _“He ahí la importancia de esta iniciativa, que busca movilizar a la población hacia acciones concretas que mitiguen estos efectos y promuevan la adaptación a los cambios ya inevitables”.
Olga Sinclair utilizará su renombre en el mundo del arte para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en el patrimonio cultural y artístico, inspirando a otros a adoptar prácticas sostenibles. La artista expresó que el arte crea soluciones que generan conciencia y brindan una vía para liberarse de la angustia que siente al ver los ríos llenos de basura. Además, rememora cómo, hace 17 años, decidió no impartir talleres privados para niños, sino pintar con 5,000 niños en un parque, una iniciativa que logró concretar junto al entonces alcalde y actual ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
Heron, como representante del sector deportivo, destaca cómo el cambio climático afecta los deportes al aire libre y promoverá la adopción de prácticas sostenibles entre sus seguidores y la comunidad deportiva. La gimnasta olímpica afirmó que _“si no hay un ecosistema saludable, como humanos el futuro no va a ser muy bueno”_, lo que refuerza la necesidad de cuidar el planeta. Explica que algunos deportes, como el ciclismo y el atletismo, ya están siendo afectados directamente por fenómenos climáticos extremos, como lluvias intensas y olas de calor, situaciones que ponen en riesgo la salud de los atletas.
MiAMBIENTE proporcionará orientación y apoyo constante a los embajadores durante toda la duración de la iniciativa. A través de talleres especializados, sesiones informativas y asesoramiento técnico, profesionales de la Dirección de Cambio Climático trabajarán para que estos representantes adquieran el conocimiento necesario a fin de transmitir mensajes clave sobre sostenibilidad y acción climática.
Además, la entidad colaborará estrechamente con ellos para desarrollar estrategias efectivas que generen un impacto significativo en sus respectivas áreas de influencia, garantizando así que la iniciativa cumpla sus objetivos de manera efectiva y duradera.