World (antes Worldcoin) anunció el día de hoy, en un evento realizado en el Centro de Innovación de Ciudad del Saber, que lanzará los servicios de verificación de prueba de humanidad para personas mayores de 18 años en Panamá a partir de este miércoles, 27 de noviembre. Co-inventado por Sam Altman y Alex Blania, World tiene como objetivo ayudar a las personas a diferenciar las interacciones humanas reales de aquellas impulsadas por inteligencia artificial (IA), aumentar el acceso a la economía digital global y proteger la dignidad humana y la privacidad al interactuar en línea. Algunos casos de uso pueden ser mejorar procesos de compras de boletos, o una posible solución a la suplantación de identidad, granjas de bots en X/FB/IG, fake news, etc.
El avance de la IA hará que el internet sea más útil que nunca, pero también presenta desafíos importantes por parte de los bots, los deepfakes, el robo de identidad y la desinformación. Debido a estos rápidos avances, la humanidad enfrenta una pregunta crítica: ¿cómo coexistirán los humanos y la IA de manera productiva? Los sistemas de identidad digital anónima y prueba de humanidad son cruciales para empoderar a los humanos y proteger el internet tal como lo conocemos.
Según un estudio exclusivo realizado por Tools for Humanity con IPSOS a 500 personas de Panamá, el 94% de los encuestados han sido víctimas de robo de identidad o conocen a alguien que lo ha sido, y el 84% está, en cierto grado, preocupado por si el contenido que están viendo fue generado por un ser humano real o un bot de IA en línea. La creciente ola de amenazas a la privacidad y los datos, que se estima costarán miles de millones a la economía global, resalta la necesidad urgente de soluciones que sean respetuosas con la privacidad, seguras y accesibles para todas las personas del planeta para distinguir entre humanos reales y bots.
“La IA está remodelando nuestro mundo, creando tanto oportunidades increíbles como desafíos para la humanidad”, dijo Carlos Ángel, Gerente General para Panamá y Región Andina de Tools for Humanity (TFH), contribuidor de World. “La privacidad y la seguridad están en el centro de las tecnologías que estamos construyendo para asegurar que la IA y los humanos coexistan de manera pacífica y productiva. Los humanos merecen todas las herramientas y oportunidades para tener éxito, y estamos comprometidos a proteger y empoderar a los humanos en cada paso del camino mientras entramos en la era de la IA”.
Cómo funciona
Para verificar la humanidad, las personas deben descargar la World App y agendar una cita en uno de los centros de verificación físicos. Un dispositivo de última tecnología llamado Orb captura una imagen de alta resolución del rostro y ojos, la cual es inmediatamente convertida por algoritmos en una representación numérica de la textura única del iris del usuario, llamada código de iris. El iris es la forma más segura y confiable de verificar que las personas son humanos únicos sin necesidad de pedir información personal como nombre, edad, dirección o identificación, entre otros.
Las imágenes originales del rostro y ojos se cifran de extremo a extremo y se envían al teléfono de la persona, eliminándose de inmediato del Orb. Las personas verificadas por un Orb en Panamá también tienen la opción de aceptar una asignación inicial de 25 tokens de Worldcoin (WLD), que tiene como objetivo ampliar la red de participantes y alinear sus incentivos con el crecimiento del proyecto, simplemente por ser un humano único. La participación es completamente voluntaria.
Verificar la humanidad en línea mientras se protege la privacidad individual y se le da a las personas control sobre su información es la piedra angular del proyecto. World Network no busca almacenar datos biométricos y, a diferencia de otras iniciativas tecnológicas, nunca ha monetizado —ni monetizará — los datos de los usuarios.
«World no busca saber quién eres; simplemente te reconoce como un humano único, una distinción que es cada vez más importante a medida que avanza la inteligencia artificial», señaló Carlos Ángel.
World abarca:
- World ID: una prueba digital de humanidad que verifica de manera segura y anónima que eres un humano único en línea (y no un bot). World ID verifica la humanidad y la unicidad, no la identidad.
- Orb: un dispositivo personalizado de última tecnología, similar a una cámara de alta gama, que verifica de manera privada y segura la humanidad y unicidad de cada persona usando un código obtenido de una fotografía de alta resolución del ojo.
- World App: una aplicación que proporciona acceso simple y fácil a la red World. Puede usarse para almacenar de forma segura un World ID, usar activos digitales y acceder al ecosistema de Mini Apps.
- Worldcoin token (WLD): un token digital emitido a todos los participantes de la red para alinear sus incentivos con el crecimiento de la red.
- World Chain: una blockchain diseñada para humanos reales. Proporciona a los humanos prioridad en el espacio de bloques frente a los bots, un registro público observable de todas las transacciones que brinda a los desarrolladores la capacidad de llegar a millones de usuarios reales alrededor del mundo.