Cultura

CULMINA CON ÉXITO LA DÉCIMO OCTAVA VERSIÓN DEL FORO IBEROAMERICANO DE CREACIONES AUDIOVISUALES

Concluyó con mucho éxito el XVIII Foro Iberoamericano de Creaciones Audiovisuales en Panamá que contó con la participación de directores y presidentes de las entidades de artistas del sector audiovisual de América Latina, España, Portugal e Italia.

El evento se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre por primera vez en Panamá y fue organizado por La Asociación de Derechos de Intérpretes Audiovisuales de Panamá (ASDAP), en conjunto con Latin Artis, y contó con la participación de la Ministra de Cultura, Giselle Gonzáles; la directora de nacional de las Artes Isabel Burgos, Abel Martin, Secretario General de Latin Artis y miembros de las distintas organizaciones de artistas y autores audiovisuales del país.

En sus palabras de Bienvenida el Secretario General de Latin Artis, expresó su entusiasmo de celebrar de manera presencial este foro en Panamá, además recalcó que el foro tiene un sentido divulgador y de reflexión por los tiempos contradictorios en los que se está viviendo las industrias creativas por la revolución de la era digital.

Por su parte la Ministra de Cultura, Giselle González, compartió un mensaje de gratitud a la gestión de ASDAP y Latin Artis por sus aportes al fortalecimiento de la cultura y agradeció a ambas organizaciones por escoger a Panamá como sede del Foro y declaró estar segura que este evento marcará un hito en el antes y después del crecimiento de la industria audiovisual local, y regional e iberoamericana.

Durantes la jornada se tocaron temas de carácter jurídico y artístico que brindó información a los asistentes sobre la protección de los artistas en plataformas digitales, derechos patrimoniales y morales de la mano de expertos en materia de derecho de autor, además aportó herramientas eficaces de promoción para actores en las redes sociales y el metaverso.

Para Juanxo Villaverde,presidente de ASDAP, fue un foro con resultados exitosos porque aportó un contenido sólido, actual y necesario a la industria creativa del país. Además se trazaron planes a corto, mediano y largo plazo a nivel de colaboración internacional en temas formativos, no sólo para beneficios de socios de ASDAP sino para diferentes organizaciones de nuestro país como será Mi Cultura y red de dueños de teatro.

Como conclusión, los participantes hicieron un llamado a los creadores audiovisuales de Panamá y la región a afiliarse a las sociedades de gestión colectiva de sus respectivos países para que a través de su agremiación sus intereses sean protegidos además exhortaron a la integración y unión de todos los artistas para construir una escena sólida que dignifique sus derechos laborales.