Tecnología

Conoce la primera aplicación panameña enfocada a cuidar tu bienestar y la salud integral

La mayoría de las personas siguen un modelo tradicional de salud, donde la presencia o no de enfermedades se utiliza como indicador del bienestar de una persona. Sin embargo, cada vez más personas han iniciado un cambio progresivo hacia la salud integral, en el que la prevención juega un papel relevante.

Comencemos definiendo ¿qué es salud integral?: “es un estado de completo bienestar físico, mental y social”, incluyendo la salud emocional y financiera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Panamá se une a las principales tendencias de salud y bienestar para este 2024, pues cuenta con una herramienta tecnológica que es una aplicación de bienestar innovadora y única, creada por Crisálida, un Centro de Investigación Humano y Desarrollo Humano Integral en nuestro país.

Crisálida es un centro de salud integral, cuya misión es fomentar una cultura de balance y calidad de vida integral enfocado al impacto de empresarios, familia y entorno de amistades gracias al diseño de programas específicos y la investigación científica.

La psicóloga Marelisa Zúñiga Noel, fundadora de Crisálida, explicó que “Revitalízate es la primera App de bienestar panameña que ofrece una guía a los colaboradores de empresas e instituciones promoviendo la participación de todo el personal y pueda a su vez invitar a familiares y amigos”.

Revitalízate busca incrementar conocimientos y prácticas en materias de salud integral a través de un recorrido por distintas áreas del desarrollo personal, utilizando retos, formación y acompañamiento de expertos en un ambiente divertido que fomenta la interacción y la generación de competencia sana entre sus participantes.

La aplicación Revitalízate genera ambientes divertidos, crea comunidad y enfoque hacia el aprendizaje integrando la posibilidad de medir el progreso y generar una serie de data comparativa que no solo es útil para el participante sino también para la institución que la utiliza permitiéndole inferir resultados, realizar análisis comparativos demográficos y utilizar la data para la generación de planes y programas de mejora a distintos niveles. El App de Revitalízate Empresa es exclusiva para las Empresas participantes.

“Si supiéramos que haciendo pequeños cambios simultáneamente con los miembros de nuestro círculo podemos mantener estos hábitos sanos en el tiempo y disfrutar juntos de los beneficios como lo son vivir una vida que realmente nos entusiasme, motivados, resilientes, con mejores relaciones y menor incidencia de

enfermedades, más productivos y conectados. Éste es el mensaje que quiere transmitir Crisálida”, señala Zúñiga.

¿De dónde surge la idea de crear Crisálida?

Marelisa Zúñiga Noel, fundadora de Crisálida, recordó que desde niña tuvo el anhelo de fundar un centro que ayudará a las personas a hacer de sus vidas una obra de arte. “Consciente del impacto que tuvo en mi vida el que mis padres trabajaron tanto, esto se convirtió a su vez en una motivación para mí, ya que quería conocer personas con vidas extraordinarias y que hubieran superado obstáculos relacionados con el balance de sus vidas y cómo lograban aún con altos retos profesionales”, manifestó.

Luego de trabajar para distintas empresas regionales decidió emprender y fundó Crisálida hace 10 años, donde ha podido desarrollar programas diseñados desde su origen, movilizando personas formando redes con fines comunes y buscando poder generar un impacto que va más allá de las instituciones sino también de los países y de la sociedad en general.

“En este momento estamos enfocados en dos pilares. El Work Life Balance Network de Panamá y el Programa Revitalizare. El Work Life Balance Network es una red de directores de recursos humanos que se reúnen con el fin de compartir buenas prácticas en temas de bienestar y a la vez crecer a título personal en las dimensiones del bienestar personal aplicado a sus propias vidas”, señaló Zúñiga.