ActualidadMúsica

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER

La banda sonora de The Black Panther: Wakanda Forever – Music From and Inspired By , producida por Ryan Coogler , Ludwig Göransson , Archie Davis y Dave Jordan , se lanzó el 4 de noviembre de Roc Nation Records/ Def Jam Recordings/Hollywood Records. Black Panther: Wakanda Forever , dirigida por Ryan Coogler y producida por Kevin Feige y Nate Moore, se estrena en los cines de EE. UU. el 11 de noviembre de 2022.

El sencillo principal de Rihanna , «Lift Me Up» , hace historia esta semana al convertirse en la canción más agregada en la historia de la radio de EE. UU., acumulando la mayor cantidad de reproducciones en un solo día y la audiencia más grande en un solo día.

La banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever – Música de e inspirada por cuenta con más de 40 artistas internacionales grabados en Lagos, Nigeria, Ciudad de México, Londres y Los Ángeles. Los artistas destacados incluyen a Rihanna , Tems , Fireboy DML, OG DAYV Ft. Futuro, CKay Ft. PinkPantheress , E-40 y muchos más.

Ludwig Göransson , que tiene dos premios Emmy®, dos Grammy® y un Oscar®, compuso y produjo tanto la partitura como las canciones originales de la banda sonora. Su extenso trabajo como productor de artistas (Childish Gambino, Adele, Haim, Justin Timberlake), así como su trabajo de música para películas y series de televisión ( Black Panther , Creed , The Mandalorian), lo calificaron de manera única para dirigir ambas partes del paisaje sonoro.

Para su cuarta colaboración cinematográfica, Black Panther: Wakanda Forever , Coogler y Göransson se propusieron crear un paisaje sonoro innovador donde Göransson dice: «Las canciones y la partitura son uno». Los dos artistas han hablado sobre este enfoque desde sus días en la Escuela de Cine de la USC, y finalmente lo hicieron realidad con Black Panther: Wakanda Forever .

En lo que se convirtió en un gran trabajo de amor, Göransson pasó más de 2500 horas grabando la partitura y la banda sonora, lo que involucró a seis estudios en tres continentes y cinco países. A lo largo de la película, el público escuchará a más de 250 músicos, dos orquestas, dos coros y más de 40 vocalistas.

Coogler participó íntimamente en la creación de la música para la película, desde coescribir la letra de la canción de Rihanna «Lift Me Up» hasta sugerir la versión de «No Woman, No Cry» de Bob Marley interpretada por el cantautor nigeriano Tems y se unió con «Alright» de Kendrick Lamar para el tráiler instantáneamente viral de la película.

Göransson dijo: “Ryan y yo hablamos sobre la importancia de crear un viaje inmersivo de sonido y voz. Si usábamos una canción en la película, queríamos que fuera la canción completa y que estuviera conectada con la historia. Temáticamente, queríamos llevar a la audiencia del dolor a la celebración. Cuando escuchas la banda sonora, puedes cerrar los ojos y revivir la experiencia de la película. Esa era la intención”.

Dado que la historia está inspirada en las culturas nigeriana y mesoamericana, las sesiones de grabación se organizaron tanto en Lagos, Nigeria, como en Ciudad de México, México, así como en Abbey Road Studios en Londres. Los productores trabajaron con artistas populares de Lagos, incluido Tems , que se ha convertido en un hervidero de innovación musical. Además, en la banda sonora aparecen raperos y artistas emergentes de la Ciudad de México, incluido el rapero Pat Boy, que rapea íntegramente en maya.

Mientras estaba en la Ciudad de México, Göransson Trabajó de cerca con el arqueólogo musical Alejandro Rojas para explorar e investigar la música maya. Los instrumentos nativos de las culturas nigeriana y mesoamericana se incluyeron en la creación del paisaje sonoro.