Tecnología

Huawei Latam Education Summit 2024: acelera el camino digital de la educación

Este año, Huawei llevó a cabo su evento Huawei Latam Education Summit 2024 en la Ciudad de Panamá, bajo el tema “Acelere el camino digital de la educación”. En este evento, se reunieron líderes, expertos y profesionales del sector educativo para explorar las tendencias y los avances más recientes en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Expertos clave en la industria educativa latinoamericana abordaron temas como el camino digital de la educación para la región, las innovaciones tecnológicas de Huawei para el sector educativo, y también, se aprovechó el espacio para que clientes y socios compartieran sus historias de éxito con Huawei. Entre las participaciones más destacadas, contamos con las voces de Michael Yang, gerente regional de soluciones de Huawei, que presentó sus ideas sobre los modos en que Huawei contribuye para integrar la era digital en la educación y Luis Guillot, CTO de soluciones para la industria gubernamental, quien presentó un mapa de la industria educativa y la adopción de la era digital en la región. Huawei también aprovechó esta oportunidad para hacer demostración de sus soluciones más recientes, donde expertos en las tecnologías guiaron a los asistentes en una experiencia práctica en Learning Vila, sede de un aliado y cliente de Huawei.

Conforme la tecnología se vuelve más inteligente y se incrementa su potencial de transformación, las instituciones educativas deben implementar entornos de enseñanza avanzados que promuevan el desarrollo de nuevas habilidades, para garantizar que los estudiantes estén preparados para construir un futuro mejor con la innovación. Si bien la tecnología juega un papel primordial de cara al futuro, también se considera una herramienta crucial para reducir la brecha educativa actual. A nivel global, se requieren mejores y más amplias oportunidades de aprendizaje, a la vez que la educación aun hace frente a una gran crisis: según la UNESCO, seis de cada diez niños no pueden leer o entender una historia sencilla a la edad de 10 años; 244 millones de niños y jóvenes aún no asisten a la escuela. Es un imperativo que escuelas y universidades den un paso hacia las agendas para la transformación digital, conforme la tecnología se convierte en un recurso esencial para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de alta calidad para todos.

Con el fin de hacer frente a estos desafíos, en este evento se presentó la solución de Aula digital. Solución eleva el nivel de las aulas convencionales gracias a la integración de dispositivos inteligentes, como IdeaHub Board 2 que integra bocinas, micrófonos, PC, Wi-Fi y software en un formato simplificado que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Otra solución emblemática, campus inteligente de Huawei, aborda todos los aspectos de la construcción de redes inalámbricas de extremo a extremo. Con esta solución, las instituciones educativas tendrían la capacidad de implementar el exclusivo Wi-Fi 7 AirEngine de Huawei, la tecnología más reciente en Wi-Fi. Y también es la base para construir redes integradas de alto rendimiento con operación y mantenimiento (O&M) simplificados de gestión unificada. También sustenta los modelos pedagógicos más modernos, como la educación interactiva y en línea, y promueve una distribución equitativa de los recursos que se adapta a las necesidades educativas actuales y futuras.

Huawei refuerza su compromiso de abordar los desafíos educativos globales. Como testimonio de este compromiso, Huawei firmó un acuerdo con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Huawei también se ha unido a la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL) de la UNESCO como miembro asociado, comprometiéndose a promover la alfabetización en los países objetivo con un enfoque en las habilidades digitales y el uso de la tecnología.

Este evento fue una muestra de la dedicación de la compañía para proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras que faciliten el acceso a una educación de alta calidad y que promuevan el desarrollo sostenible en la región. Huawei se ha comprometido a seguir evolucionando para desarrollar, cultivar y dar soporte a las tecnologías TIC más recientes, con el objetivo de impulsar el sector educativo.