Cultura

Fondo Cultural Ingenia: más que una herramienta de inversión artística, una vía para el cambio social

Se abre la convocatoria para el único fondo cultural concursable que suma apoyo económico, logístico, operativo y de seguimiento que se realiza de forma anual en el país.

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Ciudad del Saber abre la convocatoria para aplicar al Fondo Cultural Ingenia, un mecanismo de apoyo e inversión en el sector creativo y cultural de Panamá, en proyectos que incentiven el cambio social mediante la innovación y la participación ciudadana.

Además de un aporte económico de B/.2,700, el Fondo Cultural Ingenia se posiciona como el único fondo cultural concursable que suma apoyo económico, logístico, operativo y de seguimiento que se realiza de manera anual en el país. Los proyectos ganadores tendrán la oportunidad de desarrollar su propuesta dentro de las 120 hectáreas del campus que es hoy, Ciudad del Saber.

Las inscripciones están abiertas desde el 25 de octubre del 2023 hasta el domingo 26 de noviembre del 2023. Para aplicar al Fondo, es necesario ingresar a la plataforma https://ingenia.ciudaddelsaber.org/convocatoria/, leer los detalles de la convocatoria, completar y enviar el formulario de aplicación. Los proyectos presentados deben seguir las siguientes temáticas:

  • Cultura e innovación social
  • Historia de Panamá y de Ciudad del Saber
  • Patrimonio inmaterial y material
  • Género: feminismo
  • Biodiversidad: fauna y flora de Ciudad del Saber
  • Temas ambientales como por ejemplo el cambio climático
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y su comprensión
  • Discriminación por motivos de etnia, situación económica, orientación sexual y edad, entre otros

Más que una herramienta de inversión artística, el Fondo Cultural Ingenia se convierte en una vía para impulsar el cambio social a través de los proyectos ganadores del fondo y sus puestas en escena. Para el período 2022-2023, los proyectos seleccionados fueron: Necesidades Básicas de Evalynn de Ycaza (EVADE), dēbāte de Carolina Figueiredo, y Tía Sam de Maritza Vernaza. Cada uno de estos contó con actividades y funciones abiertas al público, donde más de 900 personas pudieron asistir, conocer y disfrutar de estos espacios de encuentro.